jueves, 24 de mayo de 2012

TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL.

Generalidades.
La optimización de una formación continuada de calidad, encuentra su justificación en unos principios metodológicos que habrán de guiar todo el proceso formativo, principios que se centran fundamentalmente en la adaptación al nivel y expectativas del alumnado y en la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje útil para la práctica profesional, todo ello soportado por el eje nuclear de la formación; la pertinencia de la acción formativa.                             Adaptación al nivel del alumnado. Para que exista aprendizaje es preciso conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas. Crear un clima de aprendizaje positivo. Potenciar un clima de interacción positivo alumno/a-profesor/a y alumno/a-alumno/a que favorezca relaciones empáticas, de cooperación, etc., contribuirá al mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en el contexto del aprendizaje, facilitando el flujo en la comunicación. Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje.

Conclusión.
A mi punto de vista, las técnicas didácticas de trabajo individual, son esenciales para el mejor aprendizaje del alumno, ya que estas técnicas le brindan mejor desempeño académico. Es importante señalar que los docentes o educadores son quienes se encargan de crear estas dichas técnicas de trabajo individual, para que un docente pueda abordar un grupo y de esta manera crear técnicas didácticas de trabajo lo primordial es interactuar con los integrantes y conocer sus capacidades de intelectualidad de cada uno, ya que no todos los alumnos aprenden de la misma forma y no todos tienen el mismo nivel de intelectualidad. Una vez conociendo las dificultades de cada uno de los integrantes, el docente apoyara a los alumnos creando técnicas didácticas de aprendizaje que puedan ser de gran utilidad y que con ellas se logre que todos los individuos aprendan  de la mejor manera. No se trata, por tanto, de hacer para el alumnado lo que éste puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), sino de facilitar la reflexión de lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que engrandezca  su desarrollo profesional. Es necesario que el docente realice en un  salón de clases un ambiente agradable de máxima confianza, de esta forma los alumnos se sentirán con toda la seguridad de expresarse física y verbalmente dentro del mismo grupo, ya que si se crea un ambiente desagradable el grupo pierde el interés y la importancia de permanecer en ese grupo pero sobre todo la asistencia en clase, el grupo comienza a entrar en conflicto y ante las ausencias el grupo termina por desarmándose. Al alumno se le debe de brindar la confianza por parte del docente, para que de esta manera se favorezca  las relaciones de fluidez de comunicación. De esta manera al conseguir un clima positivo dentro del salón de clases, crea un entorno de aprendizaje que promueve la curiosidad, la investigación por parte de nosotros, la aplicación práctica, así como la reflexión, evaluación y el debate sobre la práctica profesional. La aplicación de unidad de aprendizaje por competencias que hoy en día se manejan ya en la educación media superior, y en cualquier licenciatura, brindan un mejor beneficio al alumno trascendiéndole una educación activa, ya que hoy en día no consta de que el docente tenga que dar la clase y el único que este hablando sea solamente  el, sino que  esta aplicación por competencias se encarga de crear un ambiente activo, aspirándole confianza  al alumno para que él pueda aportar sus conocimientos a la clase, presentar exposiciones sobre un tema a los integrantes del salón, crear mesa de debate o de dialogo, pero sobre todo que el alumno tenga el conocimiento para criticar o estar en contra de algo que no le parezca. Todo con la finalidad de que el alumno aprenda a resolver problemas a futuro y auto realizarse por si mismo.
Relación con la carrera.
A mi punto de vista creo que este tema tiene mucha relación con la carrera, ya que desde la escuela te dan las bases  necesarias para relacionarte con las demás personas hablando y entendiendo su mismo lenguaje. También bases para resolver problemas que se nos presenten dentro de nuestro habito laboral, pero sobre todo el saber interactuar sin temor algunos con nuestros pacientes siendo adultos, adolescentes o niños. estas técnicas nos favorecen mucho a nosotros quienes estamos cursando la carrera de enfermería, ya que hay materias y temas muy complejos de aprender, y gracias a las técnicas elaborados por los docentes y  que se nos brindan por parte de ellos por medio de  las clases, son de gran ayuda ya que se las ingenian para que el conocimiento y el aprendizaje de las clases sean mas fáciles de aprender. Por medio de diapositivas, trabajos, dinámicas, mesa de debate, lluvias de ideas, aportación de conocimientos por los alumnos, exposiciones, y las investigaciones de temas (tareas) son las bases fundamentales en las cuales el conocimiento se va generando dentro de nosotros y de esta forma los vamos transmitiendo en el habito laboral en el cuidado  de nuestros pacientes.