martes, 22 de mayo de 2012

ESTILO DE COORDINACIÓN DE GRUPOS.


A mi punto de vista, los estilos de coordinación es una tarea muy eficaz y difícil a la vez, ya que es importante que un grupo reciba los mejores fundamentos para que este funcione de la manera más útil y cumplir el objetivo estructurado. Es difícil ya que un coordinador, para que este pueda interactuar con un grupo debe de cumplir una serie de requisitos  en los cuales entraría que el coordinador debe ser visualizador, para detectar algún obstáculo que el grupo puedan presentar en la tarea, debe crear y fomentar la comunicación en el grupo, promover y proponer actividades que faciliten al grupo aprender. Los coordinadores brindan apoyo a los integrantes del grupo, poniéndoles en claro el como se debe de trabajar, para que ellos  tomen la iniciativa de investigar temas relacionados a la clase y así de esta manera poder comentar asía al grupo sobre lo ya investigado, los integrantes del grupo darán sus puntos de vista del tema,  y  el coordinador solo aclara las dudas. Es de gran importancia que el coordinador  debe crear un clima de mucha confianza, para que el individuo se pueda expresar verbalmente, si no existe esa confianza en el grupo,  se pierde el interés y   la importancia por asistir a las clases, el objetivo no se cumple adecuadamente, el grupo comienza a entrar en conflicto y ante las ausencias el grupo se desarma.
Las relaciones entre los integrantes del grupo deben ser de gran armonía y más que nada conservar la confianza para que el objetivo y las tareas se cumplan adecuadamente. Para que el grupo puedan funcionar satisfactoriamente, los coordinadores crean sus propias estrategias y estilos los cuales son: Estilo autocrático. En este estilo el coordinador  es un dictador, modelo autoritario, ordena y decide por el grupo. Estilo abandónico. En este estilo el coordinador es indiferente, no ve la relación alumno y tarea, no resuelve las dificultades del grupo. Estilo acompañante – compresor. En este estilo el coordinador es firme, solidario, permite vivir, trabajar y gozar pero sobre todo motiva al grupo a superar cada obstáculo. Creo que todos quisiéramos tener un coordinador acompañante, que te motive a trabajar y aprender, que tenga la capacidad y las estrategias necesarias para crear un ambiente agradable dentro de la clase, aportando todos los integrantes  nuestros puntos de vista para aprender unos de otros. Pero también es necesario que también nosotros pongamos de nuestra parte a aprender, investigando sobre los temas que se verán durante el curso y también sobre dudas que tengamos, es necesario de una forma ser independientes si queremos aprender nuevas cosas y no solo enfocarnos a investigar solo lo que nos toca aprender. Los estilos de coordinación de grupos esta relacionada con mi carrera de enfermería, ya que siempre existirá alguien que te coordine, para que de este manera funcione adecuadamente la forma de trabajar organizada, siguiendo las indicaciones que el coordinador te señale, por ejemplo en las escuelas los coordinadores te señalan las normas que debes de cumplir dentro de la escuela y también dentro del plantel de clases, aportar el uniforme correctamente, zapatos limpios y boleados, uñas recortadas etc. Al no cumplir con el reglamento el coordinador esta en su derecho de reportarte o sancionarte ya que no tomas enserio las normas de la institución. En la enfermería se encuentra de la misma manera, tienes que cumplir con una serie de normas estrictas por ejemplo: uniforme blanco, zapatos blancos, con uñas recortadas, sin aretes y en las mujeres cabello sujetado y sin tocar el hombro y en los hombres cabello corto. Desde la escuela te empiezan a inculcar esta serie de normas para que el día que te encuentres dando servicio en un hospital ya tengas el conocimiento del perfil de un enfermero o enfermera como debe de ir. Al elaborar en un hospital, debes de respetar los lineamientos que la institución propone, existe también un coordinador quien se encarga de observar que estos lineamientos se cumplan adecuadamente y que no se viole alguno y de esta forma se trabajeadecuadamente. Como se darán cuanta siempre en cualquier lugar existen normas que se deben de cumplir y también un coordinador encargado de dirigir a ese grupo de personas.




martes, 15 de mayo de 2012

GRUPOS OPERATIVOS EN LA ENSEÑANZA.

 En este tema yo entendí que estos grupos están conformados por gente quien le encanta y le fascina  aprender y es por esta razón en el cual se unen con la finalidad de aprender en el campo de la enseñanza. El campo de la enseñanza no funcionaria si no estuviera el ser humano en cuestión, es por esto que necesita estar presente el ser humano. También  las tareas es una parte muy importante en donde por medio de estas los miembros se llenan de conocimientos al estar investigando y al estar preparando para otro día exponer en clase o participar. Los grupos se enfrentan a una serie de conflictos y barreas que la vida misma les va poniendo, los miembros tienen la capacidad para enfrentar cualquier tipo de obstáculo que se presente, porque tienen su objetivo muy bien estructurado y no se van a rendir hasta lograrlo.
Estos grupos de personas  que se reúnen para aprender tiene una relación entre nosotros mismos , los que hemos seleccionado una carrera para poder aprender de ella, conocer mas afondo el campo laboral y principalmente aprender muy bien los fundamentos estipulados para poder realizar adecuadamente cualquier proceso  que en el campo laboral te toque realizar. Nosotros como estudiantes  nos reunimos todos los días en un salón de clases y es así como conformamos un grupo  de personas quienes nos queremos preparar, y de nosotros depende que tanto estamos dispuestos a aprender ya que no somos parte de una educación tradicional, sino que ya somos parte de una educación activa, y una licenciatura por competencias, en donde nosotros tenemos que soltar esa cadena que nos ata y que no nos deja tener la libertad de opinar o dar nuestro punto de vista critico dentro del aula. Nosotros debemos de estudiar, investigar temas que no entendamos o simplemente solo investigar para aprender nuevas cosas, ya que el conocimiento hace la fuerza . nosotros tenemos muchas ideas y conocimientos que tal vez varios del salón de clase no lo saben, y tu puedes aportar  en el salón  lo poco o mucho del conocimiento que llevas, pero si no participas, y solo estas callado y escuchando, te conviertes en un alumno tradicional, el cual solo aprende escuchando y  callado.

miércoles, 25 de abril de 2012

PEDAGOGÍA DE PABLO FREIRE.


Buen dia tengan todos ustedes, hoy hblaremos del tema la pegagogía de freire. Es este tema de la pedagogía de Paulo Freire se refiere a que todas las personas somos libres de pensar, libres de decidir, libres a recibir una educación laica y activa, ya que el como niño vivía en un mundo donde nadie tenia derecho a tomar sus propias decisiones, no tenían derecho a la educación, solo vivían en esclavitud. Es hay donde Paulo Freire se introduce y propone que todas las personas de esa época, rompan el silencio, y que reconozcan la capacidad que tiene cada persona para pensar,  razonar y así de esta manera tengan la capacidad de criticar e integrarse a la sociedad. También propone sobre la educación como un factor problemático, el propone en que la educación deje de ser una escuela tradicional y  que se convirtiera en una educación activa en donde tanto los docentes como los alumnos, lograran realizar un ambiente agradable dentro del salón de clases, donde los alumnos criticaran  y cuestionaran a la vez sobre cualquier tema visto el clase.  Los docentes planten temas con mayor facilidad de razonamiento con el objetivo de  lograr que los alumnos aprendan con mayor facilidad cualquier tema. También Freire propone q todas las personas rompan el miedo a aprender, y con el tiempo las personas cambien su cultura, su forma de pensar, de creer, y que tengan un conocimiento mas científico y analítico para que en un futuro logren percibir de otra manera el mundo que los rodea.
La pedagogía de Paulo Freire se refiere a que todas las personas somos libres de pensar, libres de decidir, libres a recibir una educación laica y activa, ya que el como niño vivía en un mundo donde nadie tenia derecho a tomar sus propias decisiones, no tenían derecho a la educación, solo vivían en esclavitud. Es hay donde Paulo Freire se introduce y propone que todas las personas de esa época, rompan el silencio, y que reconozcan la capacidad que tiene cada persona para pensar,  razonar y así de esta manera tengan la capacidad de criticar e integrarse a la sociedad. También propone sobre la educación como un factor problemático, el propone en que la educación deje de ser una escuela tradicional y  que se convirtiera en una educación activa en donde tanto los docentes como los alumnos, lograran realizar un ambiente agradable dentro del salón de clases, donde los alumnos criticaran  y cuestionaran a la vez sobre cualquier tema visto el clase.  Los docentes planten temas con mayor facilidad de razonamiento con el objetivo de  lograr que los alumnos aprendan con mayor facilidad cualquier tema. También Freire propone q todas las personas rompan el miedo a aprender, y con el tiempo las personas cambien su cultura, su forma de pensar, de creer, y que tengan un conocimiento mas científico y analítico para que en un futuro logren percibir de otra manera el mundo que los rodea.
A mi punto de vista sobre la propuesta de paulo  Freire, fueron propuestas que hoy en día han venido beneficiando a la mayor parte de las poblaciones, ya que las personas en la actualidad tienen el derecho de decidir por si mismas lo que mejor le convenga, reciben una educación gratuita y pueden cuestionar en lo que no estén de acuerdo, ser escuchados por los demás y formar parte de algún grupo social. También en relación a su  pedagogía, creo que esta propuesta ha venido de igual manera beneficiando a los estudiantes, ya que tenemos el derecho de optar por   lo que mejor nos convenga para recibir una educación de calidad y por ende motivo participar el clase, criticar y cuestionar sobre algún tema, exponer ante un salón de clases, organizar una mesa de debate, formar parte de grupos sociales y sobretodo ser libres de aprender mas haya sin una medición previa. La problemática que existe hoy en día, en relación en las persona el no aprovechar  esta capacidad para aprender mas  haya de lo común, y solo nos conformarnos con aprender lo poco que los docentes nos transmite o el conocimiento que con nuestras propias experiencias vamos aprendiendo, esta en nosotros como estudiantes aprender mas, saber mas para esta mejor preparados.

martes, 20 de marzo de 2012

TECNOLOGÍA EDUCATIVA


finales de la década de los 90 y con el desarrollo de Internet se plantea la idea de crear un marco de referencia para la creación de los sistemas educativos desarrollados en la llamada ``sociedad de la información''.   En este contexto, las tecnologías educativas (TE)   se van a adaptar a la creación de herramientas con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación en el marco del desarrollo tecnológico de la informática y de las telecomunicaciones.  También que de  esta forma, más que desde el punto de vista de los paradigmas educativos, se enfocan los sistemas de enseñanza desde la ingeniería informática aplicada y el diseño de herramientas de aprendizaje, como una necesidad de proporcionar soluciones realistas, pero avanzadas desde el punto de vista de la investigación, a las demandas de formación en un ámbito más social.
La educación  con el paso del tiempo  ha ido cambiando y evolucionando, construyendo nuevos proyectos para establecer la calidad de la educación y creando nuevas tecnologías para que la educación sea aun mejor.  Como por ejemplo  desde que las computadoras se inventaron  y la tecnología del internet, hoy en día se ha invertido para que la mayoría de las escuelas cuenten con servicios de computación, para que todos los estudiantes  cuenten con una educación de mayor calidad y que el día que lleguen  a elaborar tengan los mayores conocimientos. Otra tecnología son los proyectores que las  mayorías de las escuelas ya cuentan con ello, es un beneficio que obtienen  tanto los docentes como los estudiantes, ya que gracias a este proyector los docentes pueden  impartir de la mejor calidad su clase haciendo de ella una clase mas activa, y los alumnos reciben el mejor conocimiento al observar la actividad de la clase por medio del proyector, logrando que cada uno de los estudiantes sean mas participativos ,mas críticos y les ayuda hoy en día  a la hora de presentar un tema a exponer, a ser prácticos y creativos  en la información que se bar a transmitir al docente y a los restantes del salón. Hoy en día han cambiado radicalmente la tecnología por otra mas avanzada, por ejemplo los pizarrones que antes se escribían con gises,  después  cambiaron hacer pintarrones el cual se podía escribir en el por medio de marcadores, y hoy en día los conocemos como los pizarrones inteligentes electrónicos, que permite captar una mejor imagen al estar conectado al proyector. La tecnología nos ha beneficiado demasiado, pero también nos ha dañado de mesiado ya que antes de tomar en cuenta  las computadoras y el internet, se consultaban mas libros, hacían una buena y mejor investigación en las bibliotecas. Pero desde que apareció el internet ya las tareas que dejan en la escuela, es solo copiar y pegar información y ha servido como distractor de la vida cotidiana el cual ya la mayoría de la gente en el tiempo libre le dedican mas tiempo a la computadora, checando sus redes sociales  por ejemplo: (Facebook, Messenger, google etc.) y lo que antes era un lujo ahora es una necesidad ya que hasta en las escuelas ya  te piden que tengas redes sociales para que el docente te envié las tareas o trabajos de la clase.