miércoles, 25 de abril de 2012

PEDAGOGÍA DE PABLO FREIRE.


Buen dia tengan todos ustedes, hoy hblaremos del tema la pegagogía de freire. Es este tema de la pedagogía de Paulo Freire se refiere a que todas las personas somos libres de pensar, libres de decidir, libres a recibir una educación laica y activa, ya que el como niño vivía en un mundo donde nadie tenia derecho a tomar sus propias decisiones, no tenían derecho a la educación, solo vivían en esclavitud. Es hay donde Paulo Freire se introduce y propone que todas las personas de esa época, rompan el silencio, y que reconozcan la capacidad que tiene cada persona para pensar,  razonar y así de esta manera tengan la capacidad de criticar e integrarse a la sociedad. También propone sobre la educación como un factor problemático, el propone en que la educación deje de ser una escuela tradicional y  que se convirtiera en una educación activa en donde tanto los docentes como los alumnos, lograran realizar un ambiente agradable dentro del salón de clases, donde los alumnos criticaran  y cuestionaran a la vez sobre cualquier tema visto el clase.  Los docentes planten temas con mayor facilidad de razonamiento con el objetivo de  lograr que los alumnos aprendan con mayor facilidad cualquier tema. También Freire propone q todas las personas rompan el miedo a aprender, y con el tiempo las personas cambien su cultura, su forma de pensar, de creer, y que tengan un conocimiento mas científico y analítico para que en un futuro logren percibir de otra manera el mundo que los rodea.
La pedagogía de Paulo Freire se refiere a que todas las personas somos libres de pensar, libres de decidir, libres a recibir una educación laica y activa, ya que el como niño vivía en un mundo donde nadie tenia derecho a tomar sus propias decisiones, no tenían derecho a la educación, solo vivían en esclavitud. Es hay donde Paulo Freire se introduce y propone que todas las personas de esa época, rompan el silencio, y que reconozcan la capacidad que tiene cada persona para pensar,  razonar y así de esta manera tengan la capacidad de criticar e integrarse a la sociedad. También propone sobre la educación como un factor problemático, el propone en que la educación deje de ser una escuela tradicional y  que se convirtiera en una educación activa en donde tanto los docentes como los alumnos, lograran realizar un ambiente agradable dentro del salón de clases, donde los alumnos criticaran  y cuestionaran a la vez sobre cualquier tema visto el clase.  Los docentes planten temas con mayor facilidad de razonamiento con el objetivo de  lograr que los alumnos aprendan con mayor facilidad cualquier tema. También Freire propone q todas las personas rompan el miedo a aprender, y con el tiempo las personas cambien su cultura, su forma de pensar, de creer, y que tengan un conocimiento mas científico y analítico para que en un futuro logren percibir de otra manera el mundo que los rodea.
A mi punto de vista sobre la propuesta de paulo  Freire, fueron propuestas que hoy en día han venido beneficiando a la mayor parte de las poblaciones, ya que las personas en la actualidad tienen el derecho de decidir por si mismas lo que mejor le convenga, reciben una educación gratuita y pueden cuestionar en lo que no estén de acuerdo, ser escuchados por los demás y formar parte de algún grupo social. También en relación a su  pedagogía, creo que esta propuesta ha venido de igual manera beneficiando a los estudiantes, ya que tenemos el derecho de optar por   lo que mejor nos convenga para recibir una educación de calidad y por ende motivo participar el clase, criticar y cuestionar sobre algún tema, exponer ante un salón de clases, organizar una mesa de debate, formar parte de grupos sociales y sobretodo ser libres de aprender mas haya sin una medición previa. La problemática que existe hoy en día, en relación en las persona el no aprovechar  esta capacidad para aprender mas  haya de lo común, y solo nos conformarnos con aprender lo poco que los docentes nos transmite o el conocimiento que con nuestras propias experiencias vamos aprendiendo, esta en nosotros como estudiantes aprender mas, saber mas para esta mejor preparados.

martes, 20 de marzo de 2012

TECNOLOGÍA EDUCATIVA


finales de la década de los 90 y con el desarrollo de Internet se plantea la idea de crear un marco de referencia para la creación de los sistemas educativos desarrollados en la llamada ``sociedad de la información''.   En este contexto, las tecnologías educativas (TE)   se van a adaptar a la creación de herramientas con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación en el marco del desarrollo tecnológico de la informática y de las telecomunicaciones.  También que de  esta forma, más que desde el punto de vista de los paradigmas educativos, se enfocan los sistemas de enseñanza desde la ingeniería informática aplicada y el diseño de herramientas de aprendizaje, como una necesidad de proporcionar soluciones realistas, pero avanzadas desde el punto de vista de la investigación, a las demandas de formación en un ámbito más social.
La educación  con el paso del tiempo  ha ido cambiando y evolucionando, construyendo nuevos proyectos para establecer la calidad de la educación y creando nuevas tecnologías para que la educación sea aun mejor.  Como por ejemplo  desde que las computadoras se inventaron  y la tecnología del internet, hoy en día se ha invertido para que la mayoría de las escuelas cuenten con servicios de computación, para que todos los estudiantes  cuenten con una educación de mayor calidad y que el día que lleguen  a elaborar tengan los mayores conocimientos. Otra tecnología son los proyectores que las  mayorías de las escuelas ya cuentan con ello, es un beneficio que obtienen  tanto los docentes como los estudiantes, ya que gracias a este proyector los docentes pueden  impartir de la mejor calidad su clase haciendo de ella una clase mas activa, y los alumnos reciben el mejor conocimiento al observar la actividad de la clase por medio del proyector, logrando que cada uno de los estudiantes sean mas participativos ,mas críticos y les ayuda hoy en día  a la hora de presentar un tema a exponer, a ser prácticos y creativos  en la información que se bar a transmitir al docente y a los restantes del salón. Hoy en día han cambiado radicalmente la tecnología por otra mas avanzada, por ejemplo los pizarrones que antes se escribían con gises,  después  cambiaron hacer pintarrones el cual se podía escribir en el por medio de marcadores, y hoy en día los conocemos como los pizarrones inteligentes electrónicos, que permite captar una mejor imagen al estar conectado al proyector. La tecnología nos ha beneficiado demasiado, pero también nos ha dañado de mesiado ya que antes de tomar en cuenta  las computadoras y el internet, se consultaban mas libros, hacían una buena y mejor investigación en las bibliotecas. Pero desde que apareció el internet ya las tareas que dejan en la escuela, es solo copiar y pegar información y ha servido como distractor de la vida cotidiana el cual ya la mayoría de la gente en el tiempo libre le dedican mas tiempo a la computadora, checando sus redes sociales  por ejemplo: (Facebook, Messenger, google etc.) y lo que antes era un lujo ahora es una necesidad ya que hasta en las escuelas ya  te piden que tengas redes sociales para que el docente te envié las tareas o trabajos de la clase.